lunes, 16 de enero de 2017

LA FUSIÓN DE LA PRÁCTICA DEL COACHING CON LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA




El coaching es conocido como un proceso de acompañamiento, apoyo o facilitación entre un coach y otra persona (cliente o coachee), que integra herramientas lingüísticas, emocionales y corporales, cuya combinación produce una comunicación muy efectiva, para lograr un fin y el conjunto de acciones  para alcanzar más y mejores resultados.



Por su parte, la Programación Neurolingüística (PNL) es uno de los enfoques actuales más exitosos y eficaces para mejorar la comunicación, diseñar e implementar cambios duraderos, así como, para el desarrollo de la excelencia personal, relacional y profesional. 

Se basa en  un conjunto de técnicas orientadas al cambio de conductas y de intervención en el entorno, por parte de un individuo. Conjuga todos los elementos de creatividad, eficacia y rapidez de resultados necesarios en nuestro mundo actual. Se trata de una práctica que permite a las personas sustituir viejos valores y creencias limitantes por patrones de excelencia personal.  Coach y coachee inician un camino donde la percepción del mundo se amplía y surgen recursos para la  creatividad y poder influir incluso en los otros.

Así pues, se puede definir la PNL como la ciencia y el arte que estudia el funcionamiento interno de las personas, lo que más genéricamente se puede denominar “la experiencia subjetiva” (también denominado “mapa”).

La Programación Neurolingüística es una escuela de pensamiento pragmático que sostiene que en última instancia toda conducta humana se desarrolla sobre una “estructura  de pensamiento” aprendida, la cual puede ser detectada para ser modelada (copiada) por otras personas y obtener con ello resultados similares.




Esta escuela sostiene que es posible cambiar o reprogramar esta estrategia o plantilla de pensamiento, si es que hay algo que la limite o para potenciar algún recurso, comportamiento o creencia, con el fin de mejorar la calidad de vida. 

La Programación Neurolingüística (PNL) es una disciplina que permite programar la mente de manera sistemática, y lograr que una persona se comunique de forma congruente, es decir  lo que  piensa con lo que hace, a través de una estrategia que se enfoca al desarrollo humano. Estudia cómo nos comunicamos con nosotros mismos  y cómo nos comunicamos con los demás.



La PNL deriva del estudio de cómo las mejores personas en distintos ámbitos obtienen sus sobresalientes resultados. Trata sobre las ideas y las personas, de comprender y organizar sus propios éxitos de tal forma que pueda disfrutar de muchos y más momentos exitosos. Un objetivo es el de construir nuevas opciones de aprendizaje.

Integración de la PNL en el Coaching

Las aplicaciones de PNL en el Coaching sirven para originar cambios positivos en las conductas del coachee, una vez que se ha logrado determinar patrones de conducta que están obstaculizando el logro de los objetivos.

Para Robert Dilts (Coaching y Herramientas para el Cambio), las habilidades y herramientas de la PNL tienen una adecuación óptima para promover el coaching eficaz. La atención que la PNL presta a los objetivos bien formulados, sus bases en el modelado de individuos más eficaces en cada ámbito de la experiencia humana, y su capacidad de producir procesos paso a paso, la convierten en uno de los recursos más importantes para las personas que inician un proceso de coaching.


Las habilidades, herramientas y técnicas comunes a la PNL, capaces de dar apoyo a un excelente coaching, incluyen el establecimiento de resultados deseados y de objetivos bien definidos, la gestión de estados internos, el cambio entre posiciones perceptivas, la identificación de momentos de excelencia, la utilización de recursos a voluntad, entre otras.

La PNL aporta al coaching no sólo la identificación de qué hay qué  hacer sino de cómo hacerlo. Se trata de hacer las cosas del mejor modo posible.

Finalmente, el uso de las técnicas de la PNL ayuda al coachee a descubrirse y revelarse a sí mismo, por otro lado facilitan al coach el desarrollo del proceso al utilizar herramientas y modelos de cambio mediante los cuales le es más fácil centrarse y lograr que el coachee obtenga resultados más rápidos de una forma creativa y divertida.


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